Un tema que da la vuelta recurrentemente es la estandarización de la estadística y criterios para medir las líneas móviles activas para con ello proceder a su comparabilidad confiable en el tiempo y entre operadores.
La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) se ha consolidado como un motor clave para la competitividad y el desarrollo económico a nivel global. La conectividad 5G es pilar para la innovación, la productividad y la eficiencia productiva. De ahí, la importancia de su despliegue y aprovechamiento efectivo entre las diversas regiones y países del mundo.
En el dinámico y competitivo mercado de smartphones en México, no basta con lanzar modelos nuevos o reducir precios: el verdadero reto está en ganar la preferencia, el bolsillo y la confianza del usuario.
En una decisión que busca agilizar el tránsito, la eficiencia en el cobro, la reducción de los cuellos de botella en las autopistas y la modernización en la experiencia del usuario, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha anunciado la eliminación gradual del pago en efectivo en las casetas de peaje a lo largo del país.
Tras una sucesión de foros públicos, discusiones y críticas desde la industria, academia, analistas y sociedad civil, se ha aprobado la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que deja atrás la fase de intensificación de la competencia, autonomía regulatoria y fortalecimiento institucional que trajo consigo la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013.
En el mercado mexicano de smartphones, la lucha por alcanzar una mayor participación de mercado se gana por el efecto combinado de diversas variables que van desde especificaciones técnicas y precios competitivos, hasta los socios comerciales correctos.
El mercado móvil mexicano transcurre un periodo de mutación sostenida que en esta fase es el conjunto de Operadores Móviles Virtuales (OMV), quienes representan la principal fuerza competidora a los operadores tradicionales.
La dinámica competitiva del mercado móvil mexicano registra un reacomodo significativo con base en las cifras de líneas y balance de portabilidad numérica, durante el primer trimestre de 2025 (1T-2025).
El phishing es una de las principales amenazas digitales en México. Este tipo de fraude, que simula comunicaciones legítimas para apoderarse de información confidencial, ha afectado ya a más de 13.5 millones de personas en el país al 2025.
El phishing es un mecanismo de robo de información y/o identidad vía digital por el que los atacantes fingen ser entidades legítimas, con el fin de obtener información confidencial como contraseñas o datos bancarios.
Una década atrás, previo a la Reforma en Telecomunicaciones, México figuraba consistentemente entre los países con los servicios móviles más caros del mundo.
El arranque de 2025 ha estado marcado, como se vaticinaba, por un entorno económico complejo.